h1

Música y futbol (III): Beatles y el derby de Liverpool

May 23, 2010

Si existe una ciudad mitificada por el mundo de la música y al mismo tiempo también del futbol esa es sin duda Liverpool. Una ciudad con un glorioso pasado industrial pero rebasada en importancia demográfica o económica por ciudades quizás menos populares internacionalmente como Glasgow o Birmingham. Liverpool tiene mucho que agradecer de esa popularidad a los Beatles y a la rivalidad Liverpool – Everton. Precisamente de eso quería hablar hoy, Beatles como es de sobra conocido fueron un fenómeno que no conoció fronteras que gustó y causó furor a propios y extraños. El mundo del futbol no fue menos y en muchos estadios británicos se adoptaron cánticos como el “All together now” o «Yellow Submarine» que popularizaron el quintento.

Ahora se ha sabido que como buenos ingleses los componentes de los Beatles también eran apasionados del deporte de la pelota y viviendo en una ciudad tan futbolera y dividida como Liverpool. Mientras que el Everton (conocidos como Toffees) es el club mas antiguo de la ciudad y participante de la primera liga inglesa allá por 1888, el Liverpool (reds) se trata del equipo mas laureado de las islas británicas contando con 18 ligas y 5 copas de Europa en su haber. El Everton pasa por ser un equipo con apoyo entre católicos y sus eternos rivales de protestantes lo que mucha gente no sabe es que los toffees fueron los primeros huéspedes del legendario Anfield, sin embargo una disputa interna dentro del club propició la fundación de sus máximos rivales, llamados Everton F.C originalmente, y la posterior compra del estadio mudándose el Everton a Goodison Park. Esta sea seguramente el principal motivo de discordia entre ambos clubes que protagonizan el derby futbolero más antiguo del planeta y también el más caliente, el partido entre ambos es estadísticamente el mas tarjetero del futbol británico.

En los Beatles esta rivalidad también estaba representada además equitativamente. Ringo Starr y John Lennon animaban a los reds mientras que Paul Mc Cartney y George Harrison eran aficionados al Everton. En aquella maravillosa década de los 60 para los Beatles, el Liverpool comenzaba a cosechar sus primeros grandes éxitos, dos títulos de liga y su primera copa inglesa mientras que los toffees consiguieron dos ligas por lo que la rivalidad era candente. No obstante ellos nunca mostraron sus verdaderos amores futbolísticos, una inteligente medida que les aconsejó su manager y con la alcanzaron el mayor número de fans que se conoce en la historia de la música. Seguramente la publicación de sus posicionamientos habría ocasionado la pérdida y rivalidad de seguidores, pero de esta manera Beatles obtuvieron un mayor éxito, la población británica disfruto de su música sin ser estigmatizados y quizás gracias a eso hoy se puede seguir escuchando temas de la banda de Liverpool coreados en los estadios. Beatles vivieron su afición al futbol pero en silencio por el bien de su música.

Deja un comentario